Está decidido por el presidente Trump de los EEUU.

 

El negociador en jefe de aranceles a nivel mundial es Howard Lutnick.

Después de leer el análisis más que artículo de la revista The New Yorker,--de la que leo sus artículos, siempre diseñados, redactadoscon gran calidad editorial-,entendí mucho mejor la personalidad de este personaje, Howard Lutnick.

 

En el citado artículo-análisis de la edición diaria del 21 de julio pasado, escrito con gran pluma por Antonia Hitchens, se detalla que no hace mucho en un domingo, Lutnick, -billonario hecho en el mundo bursátil desde sus veintitantos años-, admiraba en una mesita de la estancia familiar, un plato favorito por el dicho que en élmandó a imprimir nuestro sujeto de análisis: “todo queda entre yo y el espejo”; otro que dice:

you’re either in or you are out”.

 

Howard Lutnick quedó huérfano a edad temprana por cancer de madre y padre. Se forjó en un ambiente hostil,allá en Long Island.

Se graduó en la universidad de Haverford, una pequeña universidad de artes liberales en Pennsylvania, famosa por sus raícescuáqueras y valores progresistas;enseguidase trasladó a NY, donde comenzó a trabajar en Cantor-Fitzgerald, una firma corredora donde HL progresó como rayo, doblando y doblando utilidades de su carterade negocios.Peleó hasta convertirse en CEO de la empesa.

 

HL desconoce lo que significanlasreglas del juego ortodoxas.

 

 A él no le gusta el análisis financiero y proyecciones, ni curvas y tendencias...

 

Nada de eso.

 

A él le gusta transar, adelantarse al golpe contrario y golpear más y con ganancias. Así es HL.

Destaco dentro de los mercados, pero siempre se caracterizó por “externo” de las tradiciones financieras”, ni los clubes de ivy leagues, o la sangre azul financiera de NY y los EEUU.

 

NÁrro lo anterior para entender un poco la personalidad de este personaje con quien negocia el gobierno mexicano; al hombre que va a definir el destino arancelario y del T-MEC de México.

 

Es el presidente Trump el que envía las misivas a nuestra presidenta Sheinbaum, pero el que mueve la mano es Lutnick.

 

Entendamos muy bien que este personaje es un hueso duro de roer.

 

  1. Lutnick no es diplomático, ni profesional de comercio gubernamental. Al igual que su jefe a él le gusta hablar todo el tiempo, no le interesa escuchar. Ambos tienen ya una visióncosmogónica y regional definida.
  2. Vamos a llamarle HL por facilidad de plática en este comentario.
  3. A Trump y a HL les gustan de preferencia, “good deals, great deals”. En ese sentido son iguales.
  4. No le preocupa el daño mundial, regional , de sus decisiones.
  5. Ambos “transan”, en el sentido de negociar para ellos ganar lo más posible, y les interesa un cacahuate el resultado de dicha transa para el otro país.
  6. Ambos se hablan por teléfono todas las noches, ya sea para discutir los viajes interminables de HL a diferentes partes del mundo, o a regiones de la Unión Americana, sea para hablar con sindicatos, mineros, acereros, agricultores, empresarios de la industria automotriz, en fin.
  7. América es una visión radical de la doctrina Monroe de “América para los americanos”...
  8. Ellos creen en las reglas liberales, -insisto-, del siglo XVIII. No les gusta por lo mismo la apertura global, tampoco el origen de los tratados y organizaciones mundiales posteriores a la GM-II. Ni el GATT, que buscaba reducir aranceles y estimular el comercio libre mundial,  y su derivada, la OMC, ni la ONU, tampoco entienden la OTAN
  9. No. No les gustan los acuerdos regionales. Prefieren los acuerdos país por país.
  10. Presionan a cada industria para que reinstale sus plantas en EEUU. No les interesa el costo para los empresarios.
  11. Para ellos “La mano invisible” del capitalismo del siglo XVIII de la reformasocialy que conllevó la revolución industrial, tiene hoy la misma vigencia, tal y que se sepa transar. Y ellos se consideran a sí mismos maestros en el arte de la transa; de la negociación con máximas ventajas para ellos.
  12. No es de extrañar la confusión, cansancio, hartazgo de la presidenta Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Acuerdan un arancel del 20 o 25 por ciento a tales productos, y después la sorpresa a la mañana siguiente que subió al 30 %.
  13. No entienden que la noche anterior se habló por teléfono Trump y HL y asílo decidieron. ¿Por qué? Nada más porque así les conviene, o porque algún grupo de empresarios estadounidenses hicieron lobbying con HL o con Trump, transaron un importante beneficio y de ahí el incremento del arancel al 30% a México.
  14. ¿Por qué tanta volatilidad con México? Varias respuestas.
    1. No entienden a propósito de qué, queMéxico se convirtió en el socio comercial más importante de los EEUU.
    2. Sí entienden que México les provoca muchos problemas, porque desde hace 7 años se dedican a transar a sus socios estadounidenses; transar en el sentido negativo del término: violar reglamentos, reglas del propio T-MEC original firmado por Trump en 2018, México se ha convertido de democracia occidental, a populismo cuasi comunista. Tienen tanta información sobre México, y todaalarmante.Mexico se ha convertido en“mal negocio para América”, en pesadilla. Si un país les demuestra que son malos los negocios regionales, es México.
    3. México es transa negativa dado el enorme déficit comercial para los EEUU; México es fentanilo y mala migración; México es intromisión negativa en el T-MEC con la violación del acuerdo energético que daba gran lateralidad para la inversiónprivada nacional y extranjera en agua, luz, hidrocarburos, telecomunicaciones; pero ademáshabía Estado de Derecho, colaboración amplia con EEUU en todo. Hoy no hay Estado de Derecho, el golpe al sistema Judicial terminó por acabarlo; desaparecieron los OAC que eran requisito sine qua non del T-MEC, México se hunde en la narcopolítica.
    4. Los estadounidenses “nos quieren ayudar directamente y nosotros no aceptamos”. Tampoco acepta Méxicoentregarlesademás de capos del narco, a narcopolíticos, que ellos ya tienen fichados, pero Mexico no cede. La lista sigue y sigue...., libertad de expresión, libertad de tránsito, seguridad en carreteras, FFCC, en las calles citadinas, en fin...

 

En Conclusión de este excelente artículo-análisis de The New Yorker:

 

  1. HL es ÉL INSTRUMENTO DE DT para generar crecimiento con desarrollo en EEUU,además de I+ D. No es lo que yo pienso, es el razonamiento de DT, así como parte importante de las “Grandes Corps.” EEUU-.
  2. El 10% de arancel mundial se queda, aunque difícilserá llegar a ese nivel con México.
  3. A México, -ahora entiendo-, le van a aplicar entre el 17% y 20% de arancel, por productos, con o sin T-MEC.¿Se puedereducir? Sí. Siempre que les garanticemos libre acceso aterritorios narcos,en compañía de fuerzas armadas mexicanas,paraverificar elcombate frontalal narco,alfentanilo,metanfetaminas, muy en particular.
  4. El T-MEC no se va a revisar. Se reestructurará, en favor de EEUU, pero negociado entre HL, DT, y las grandes corporaciones de ese país que operan acá o que se ven afectadas por las decisiones de EEUU en torno al T-MEC.
  5. El T-MEC va a estar condicionado a dos estrategias: sellar nuestra frontera sur por tierra, aire y mar. No les va a importar como le hagamos.
  6. Las drogas y el fentanilo se resolverán de forma mutua, coordinada, y autorizando la colaboración de ellos con las fuerzas armadas mexicanas. Eso ya lo tenemos que entender.
  7. Migración y Seguridad serán dos temas nuevos dentro del T-MEC. Seguridad militar, turística, negocios, amparada en sistemajurídico, legal, físico o de tránsito, en tecnología, telecomunicaciones y libertad de inversión en todos los sectores que rijan al T-MEC.Eso es lo que ellos entienden por seguridad. Lo anterior se va a plantar en el contenido mismo del documento que firmaremos como T-MEC recargado o 2.0 o como le quiera usted llamar.
  8. ESTADO DE DERECHO INTEGRAL.
  9. Las restricciones a la aviación son un pretexto. México en el sexenio anterior acordó enviar los vuelos de carga al AIFA. Pero se comprometió a terminar en un plazo no mayor a dos años vías de comunicación o acceso al AIFA desde la CDMX y desde AIBJ. Carreteras y FFCC, monorieles o lo que sirva para transportar la carga, contenedores y seres humanos, de forma eficiente, cómoda y segura. Nada de eso se hizo ni se ha hecho.

 

En pocas palabras, nosotros nos buscamos esta pesadilla...

 Bueno México no.

El gobierno anterior y este. Porque ha destapado la caja de pandora al violar todas las reglas que amparan a las empresas dentro del T-MEC, en todos los sectores.

 

Serán acero, aluminio, fentanilo, jitomate, ganado, mañana aguacate, esta semana la advertencia de los narco drones en territorio estadounidense, en la frontera sur que colinda con México.

Dada la poca confianza que México inspira desde ahora en finanzas, industria, comercio, agro, y honestidad de gobiernos y leyes, así seremos tratados en el nuevo T-MEC 2.0, el que por cierto, será obligatorio que firmemos.

Tal vez vaya Canadá incluida, pero con una severidad y trato diferente al que le otorgarán al gobierno de la 4T.

 

México y EEUU son mutuamente necesarios.

HL, DT, ya lo entienden.

Lo que cambiarán serán todas las reglas del juego, por violar la estabilidad regional y las reglas del T-MEC al jugar con la dizque soberanía nacional.

 

Los gobiernos de la 4T aparentemente no entienden que cambia el concepto de soberanía nacional, al jugar en un mundo tan complejo, dentro de una región fabulosa en oportunidades, pero con socios fabulosamente poderosos como los de Norteamérica.

 

Dejemos de ver a nuestros socios con esa visión precaria medioeval negativa, y demos la oportunidad a los ciudadanos mexicanos de transformar la pesadilla en oportunidades de mejora de vida, con movilidad e inclusión social para todos.